Nuevo descubrimiento de Repsol YPF en Libia

Notas de prensa 07/11/2005 12:00
  • La producción estimada en pruebas es de  4.650 barriles/día
  • Se suma al último anunciado  el pasado mes de octubre
  • Repsol YPF es el principal productor extranjero de petróleo en Libia
  • Libia es uno de los principales pilares del  Plan Estratégico 2005/09
  • En el bloque NC 186 se han realizado ya 6 descubrimientos

Repsol YPF ha realizado un nuevo descubrimiento de crudo en el pozo J1 NC 186 en la prolífica cuenca de Murzuq, en Libia. Con una producción preliminar de 4.650 barriles día, el hallazgo se ha localizado a 800 Km. al sur de Trípoli, en el desierto del Sahara, y a tan solo 16 Km al nordeste del último descubrimiento hecho en el mismo bloque  a principios de octubre y que arrojó una producción preliminar de 2.060 bep/día.

Repsol YPF es el operador de este bloque con un 32% de participación, conjuntamente con Libyan Nacional Oil Company (NOC) y tres compañías europeas, OMV (Austria), Total (Francia) e Hydro (Noruega).  El bloque en el que ha tenido lugar el descubrimiento, el NC186, cubre una extensión de 4.300 km2, habiéndose realizado ya los tres pozos contemplados en la segunda fase exploratoria de dicho bloque, que comenzó en mayo de 2003.

El consorcio liderado por Repsol YPF ha realizado otros cinco descubrimientos en este bloque con una estimación preliminar de 500 millones de barriles de crudo ligero de reservas. Dos de estos descubrimientos han comenzado su producción en los últimos dos años, alcanzando los 48.000 barriles de petróleo al día.  La producción de crudo en la cuenca de Murzuq se inició en diciembre de 1996 en los campos gigantes de El Sharara, ubicados en el bloque NC115.

Estos campos, que son operados por Repsol YPF en consorcio con NOC, OMV y Total, producen  alrededor de 200.000 barriles al día de crudo ligero de una excelente calidad. En 2004, Repsol YPF obtuvo una producción en Libia de 7,8 millones de barriles  de petróleo (21.308 barriles al día). La producción total operada por Repsol YPF ascendió a 210.000 barriles día. Las reservas probadas netas de petróleo a fin de 2004 se estimaban en 86,9 millones de barriles.

Repsol YPF es el primer operador del país  tras la empresa nacional NOC y los proyectos y descubrimientos realizados configuran a Libia como uno de los países más destacados dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía.

Mapa de Libia