Repsol Newsletter 45

los testimonios
de Carlos García Murcia

spacer

Repsol Vivit, la nueva app destinada a los clientes de hogar de la energética, responde al objetivo de la compañía de seguir avanzando en su estrategia de expansión de sus plataformas digitales, que tiene la ambición de alcanzar los ocho millones de clientes en 2025. La aplicación centralizará la gestión de los servicios energéticos del hogar con funcionalidades personalizadas para mejorar la eficiencia del consumo doméstico, como una información desglosada del gasto de cada electrodoméstico o comparativas con el consumo de hogares de características semejantes.

Esta herramienta digital, que ya cuenta con 100.000 usuarios, “está muy asociada a los objetivos de sostenibilidad marcados en el plan estratégico 2021-2025 de la compañía. Queremos que Repsol Vivit acompañe a nuestros clientes en su propia transición energética en el hogar, ofreciéndoles progresivamente soluciones encaminadas a ese objetivo”, afirma Carlos García Murcia, Gerente de Negocios Comerciales de Repsol.

Una relación digital personalizada

La compañía
pretende alcanzar
en 2025 los
8 millones de clientes
en sus distintos
servicios digitales

spacer

Repsol Vivit se incorpora al ecosistema de servicios digitales con el que la compañía quiere personalizar la relación con sus clientes, ofreciéndoles una gestión individualizada de su consumo energético. Conservando todas sus funcionalidades, como la de consultar los consumos por día y horas sin esperar a la factura, incluido el detalle de cada electrodoméstico, en esta nueva app, que sustituye a la actual ‘Tu Oficina Online’, se añaden nuevas utilidades para mejorar la eficiencia del consumo y reforzar esa personalización, como las comparativas entre periodos equiparables. “A diferencia de lo que ocurre en otras apps, en la de Repsol la información de consumos, además de reflejarse en kWh, también se traduce en euros para una mejor comprensión por parte del usuario”, señala García Murcia.

Inicialmente dirigida a los clientes de electricidad y gas, la aplicación nace con vocación de incorporar también otros negocios de la compañía vinculados al hogar. “En Vivit hemos construido lo que llamamos la entidad ‘Hogar’. Lo primero que se ve es con qué hogar u hogares se tienen servicios contratados, y qué se tiene contratado en cada uno de ellos. A futuro eso nos permitirá incorporar, además de la luz y el gas, cualquier otro servicio para mostrar al cliente una visión completa de sus usos energéticos”.

spacer Foto

Descargar imagen

spacer

El impulso a la relación digital con los usuarios de los servicios de Repsol es uno de los pilares del plan estratégico de la compañía, que quiere alcanzar ocho millones de clientes digitales en sus distintas plataformas en el año 2025, desde los dos millones con los que cuenta hoy. Para el negocio de electricidad y gas la meta es una cartera total de dos millones de clientes y relacionarse digitalmente con el mayor número posible de ellos.

Herramientas que favorecen un consumo sostenible

Uno de los objetivos fundamentales de la app es dotar a los usuarios de sencillas herramientas que les ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía “y para ello el primer paso es que los clientes estén familiarizados con sus consumos eléctricos y entiendan sus facturas”. Repsol Vivit cuenta con una sección de comparativas que relaciona el consumo “con cosas que lo hacen más tangible”. Por ejemplo, la opción de facilitar las características de la vivienda (metros cuadrados, personas convivientes o año de construcción) para que la aplicación nos compare con hogares similares y así saber si estamos haciendo un uso adecuado de la energía.

Los usuarios podrán
comparar su consumo
con hogares
similares o conocer
el gasto en euros
y en kWh

spacer

Como ya ocurre en Waylet, la app para movilidad de Repsol, los usuarios de Vivit con contrato de gas podrán compensar la huella de carbono derivada de su consumo colaborando con proyectos de reforestación en la selva amazónica de Perú. La compañía energética complementará esa donación con una cantidad equivalente a la aportada por el usuario.

La aplicación también se beneficia del proyecto EMS (Energy Management System) desarrollado en Repsol Technology Lab, que aplica técnicas de Inteligencia Artificial y Machine learning a la gestión de la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío, en el caso de los clientes del segmento comercial e industrial, disminuyendo su consumo energético, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2. Para estos casos, el EMS ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío. El estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao, el Grupo García Carrión, la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE y el Grupo Nueva Pescanova emplearán el EMS para mejorar su eficiencia energética.

En su aplicación en el segmento de hogar, los modelos probabilísticos y algorítmicos creados en esta investigación son capaces, por ejemplo, de desagregar cómo se ha repartido el consumo eléctrico de un hogar por cada dispositivo conectado: lavado, iluminación, entretenimiento, etc. Y en campos como el autoconsumo de energía solar y la generación distribuida ofrece información sobre el grado de generación que se ha alcanzado en un periodo o el número de personas que se han adherido a una comunidad solar.

Aplicando esos patrones de uso, el siguiente paso será enviar recomendaciones de ahorro a los clientes para que utilicen sus electrodomésticos en las franjas horarias que mejor acompañen a su tarifa o para avisarles si se detecta un consumo excesivo en alguno. Estas sugerencias no solo se enfocarán desde el punto de vista del ahorro económico para el usuario, sino también de la sostenibilidad: “si el cliente conoce a través de la app que en este momento la contribución de la generación renovable está siendo baja, puede tomar una decisión informada sobre su consumo, optando por diferirlo para contribuir a evitar que se pongan en marcha los recursos que más emisiones de CO2 producen del sistema eléctrico de España, como son, por ejemplo, las centrales térmicas”, prosigue García.

spacer Foto

Descargar imagen

spacer

Estas recomendaciones de ahorro están alineadas con el compromiso asumido por Repsol de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050 “porque entendemos que debemos asesorar a nuestros clientes para que consuman de una manera cada vez más eficiente. Haciéndolo damos respuesta a una demanda que ya existe en nuestra sociedad y avanzamos en la transición energética”.

Repsol ofrece
a sus clientes
la opción de vincular
parte de su consumo
a la producción
de un parque eólico
o solar

Autoconsumo y generación distribuida

Repsol Vivit también tendrá espacio para el autoconsumo, una alternativa que la energética ya oferta con sus soluciones Solify, para quienes pueden instalar paneles solares en sus tejados, y Solmatch, la opción para quienes elijan la generación distribuida, que ofrece la alternativa de formar parte de una comunidad solar. La app alojará el área privada de Solmatch, que cuenta con “unos clientes con unas características específicas. Y por eso queremos dirigirnos a ellos con un canal preferencial”, que informe detalladamente sobre el porcentaje de la energía consumida que ha sido producida por su comunidad o sobre la marcha del conjunto de comunidades solares en España, explica García.

Elegir energía renovable

Con el foco puesto en ese mismo objetivo, la energética también ha diseñado “un producto que es diferencial en este mercado”. Se trata de ‘Solución Origen de Tu Energía’, una opción concebida para aquellos clientes que quieren poder seleccionar la procedencia de la energía que consumen entre los parques eólicos y fotovoltaicos que Repsol pone a su disposición, más allá de saber que es 100% renovable, que en el caso de Repsol está certificado con la Etiqueta A que otorga la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Los clientes de Repsol Electricidad y Gas que no disponen de un tejado propio para instalar placas solares o no están próximos a una comunidad solar a la que sumarse para optar por la generación distribuida pueden elegir este producto y seleccionar un parque eólico o solar para vincular parte del consumo eléctrico a la producción de esa instalación “garantizándose que parte de la energía de ese parque está reservada para él”, continúa García.

Por un lado, van a recibir en sus hogares la energía del parque al que se haya adherido y el resto de su consumo, el que no pueda ser cubierto por la generación de ese parque, será cubierto por la energía de red con electricidad 100% renovable, con el aliciente de que Repsol le aplicará a la parte que proceda del parque solar o fotovoltaico una tarifa un 50% más barata que a la recibida a través de la red. Con ello, “además de ahorrar, estará contribuyendo al sistema renovable de España y a la flexibilización de la demanda”.

La Solución Origen de Tu Energía tiene un espacio destacado en la aplicación Repsol Vivit. Así, el usuario puede ver en su teléfono móvil, prácticamente en tiempo real, cuándo la generación de ese parque es mayor y así poder ajustar hábitos de consumo en función de la producción de la instalación seleccionada.

Entre los desarrollos futuros de Repsol Vivit, que todavía requieren de una evolución tecnológica asociada al proyecto EMS, estará el área de Smart Home, que permitirá conectar los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos inteligentes a la aplicación para controlarlos en remoto. “Estamos ofreciendo una herramienta de gestión energética del hogar y esa debe ser la consecuencia final”, concluye García.

Dirección General
de Comunicación
y Relaciones Institucionales
prensa@repsol.com